A través de las dificultades, hacia las estrellas

//A través de las dificultades, hacia las estrellas

La próxima semana, estaré en Madrid dando la sesión IlusioningExperience. Esta vez me ha invitado el colegio Las Tablas Valverde y qué ilusión me hace. La semana pasada, estuve ultimando algunos detalles de la sesión con la directora y me comentó que este año, estaban trabajando una virtud clave para ser feliz a nivel de todo el colegio: la fortaleza. Me comentó que tenían un lema que habían ido trabajando durante todo el año. La idea me pareció brillante. Familias, profesorado y alumnado trabajando juntos cada día para conseguir que las dificultades les lleven siempre a las estrellas. Han abanderado la gran frase de Séneca durante todo el curso escolar, para aprovechar cualquier situación y circunstancia para crecer y reflexionar sobre la virtud de la fortaleza. ¡Felicidades Valverde! ¡Así se cambia el mundo, a través de las pequeñas cosas!

Esta conversación me inspiró, para hacer el programa de radio de AdictosAlOptimismo en@Vinilo_Fm y para este post.

Aquí os dejo el #podcast de #AdictosAlOptimismo correspondiente a parte de la entrada de este post…
https://www.ivoox.com/sandra-camos-24-04-2017-audios-mp3_rf_18302234_1.html

No sé si alguna vez habéis ido a tomar un café o quedado con alguien que está realmente preocupado porque tiene un problemón o situación dificil. También es verdad que todos en algun momento nos hemos sentido o sentiremos en un callejón sin salida o bloqueados por estar en un túnel en el que aparentemente no vemos la luz.
Hoy quería hablaros de una técnica que es gran ayuda para conseguir luz en esos momentos o bien para darla.
La técnica se llama “Re-encuadre
Esta técnica consiste en extraer de cada situación negativa que nos toque vivir, algo positivo que nos lleve a pasar a la acción, a hacer un move. Es aplicable ante cualquier adversidad que normalmente es quien nos roba el optimismo. A menudo  pasa que nos quedamos medio bloqueados y empezamos a centrarnos y a dar vueltas al problema en lugar de centrarnos en buscar soluciones al mismo.
Os animo a que ante cualquier dificultad, os centréis en buscar soluciones porque siempre las hay. Y no solo soluciones, sinó aspectos positivos que puede tener la situación que nos toca vivir. Imaginemos por ejemplo una situación de despido. Aparentemente no tiene nada de positivo. Te quedas sin trabajo, cobrarás menos y el agobio del qué pasará si en dos años no encuentras trabajo? Tienes 3 hijos y una hipoteca. ¿Qué narices hay de positivo en eso? Pues si nos ponemos a pensar va a haberlo seguro.
Básicamente tienes dos opciones ante un despido o dificultad:
  1. Enfadarte, encerrarte y pensar en la gran desgracia de que te hayan despedido y de que no vas a llegar a fin de mes y centrarte en lo terrible que es lo que te ha pasado.
  2. Pensar en qué tiene de positivo tu despido: Quizás tendrás más tiempo para los tuyos,  podrás estudiar o hacer ese curso de marketing digital que siempre te había emocionado, podrás actualizar tu CV, quedar para comer con ese amigo que hace tiempo que no ves y que le tenías un poco descuidado, ir a recoger a los enanos al colegio,podrás hacer más deporte,  ir a hablar con el director de tu banco para negociar los timings y cantidades de pago de tu hipoteca.
Cuando nos enfocamos en las soluciones y pasamos a la acción, pasan cosas como que el amigo con el que has tomado café te consigue una entrevista, o conoces a alguien en el curso de marketing que te abre una puerta a tu propio negocio y que en casa quizás se respire más paz porque no vas tan estresado/a en el trabajo.
Evidentemente que la mayoría de veces esas soluciones no son ni rápidas ni fáciles. No tenemos el 100×100 garantizado de que todo va a salir bien,  pero con esta actitud si seremos más optimistas y más felices. Si somos capaces de movermos y nos enfocarnos en lo positivo y en buscar soluciones, que las cosas pasen va a ser más fácil que estando sentados en el sofá de casa.
Debemos ser capaces de percibir cualquier situación o experiencia desde diferentes perspectivas, y centrarnos en aquella que, evidentemente, nos puede ser más útil para avanzar. Con el “RE-encuadre” también al redefinir una situación que nos afecta de manera negativa, modificamos la valoración de los hechos, los sentimientos, la actitud y la manera en que respondemos.
Quería acabar con esta frase de Séneca que he re descubierto y me encanta “Per aspera ad astra”. Cuya traducción es “Desde la dificultades hacia las estrellas”.
 Y cómo no… Siempre hay una canción inspiradora del tema que comentamos… Esta vez es «Don’t let me down»
Por | 2018-03-26T16:48:47+00:00 21 marzo, 2018|Sin categoría|